El Presidente Jair Bolsonaro recibió, el día 16 de enero de 2019, al Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en visita de trabajo en la ciudad de Brasilia.

Leer Más: Argentina - Brasil: Declaración conjunta sobre la reunión bilateral de los Presidentes

Banderas de los Estados miembros del Mercosur

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió junto a su homólogo argentino Mauricio Macri trabajar a favor de un Mercosur más abierto.

Leer Más: Bolsonaro pide junto a su par argentino trabajar por apertura comercial del Mercosur

O governo brasileiro pediu neste sábado (2) que o retorno à Venezuela do líder opositor Juan Guaidó "ocorra sem incidentes" e que seus direitos e sua segurança sejam "plenamente respeitados".

Leer Más: Brasil espera que retorno de Guaidó à Venezuela ocorra 'sem incidentes'

O presidente Jair Bolsonaro tem agendadas duas viagens internacionais, não por acaso para países governados no momento por seus dois maiores ídolos, o americano Donald Trump e o israelense Binyamin Netanyahu.

Leer Más: Ídolos de Bolsonaro em apuros

Conocida hasta ahora por presentar un buen plan de ordenación urbana, la capital paranaense llama actualmente la atención de los turistas por su escena cultural. Galerías, museos, ferias y nuevos restaurantes refuerzan la vocación de la ciudad para la gastronomía y las artes.

Leer Más: La Bienal Internacional de Arte consolida a la ciudad de Curitiba como destino cultural

 

Paris Accords stipulates that it is indispensable to contain global warming below 2° C.
MARCELO LEITE
 

DE SÃO PAULO

Seguir el debate sobre el cambio climático y energía implica vivir en ansiedad. Hay un abismo entre lo que se debería hacer -descarbonizar la economía- y lo que efectivamente hacen los gobiernos, y se disponen a hacer, con el fin de librarse de la dependencia de los combustibles fósiles, como el petróleo.

Leer Más: Brasil y el Acuerdo de París

GUSTAVO URIBE
DE BRASILIA

El gobierno del presidente Michel Temer enviará, a comienzos de marzo, a 530 refugiados venezolanos que se encuentran en el estado de Roraima a São Paulo y Amazonas.

Leer Más: Los estados de São Paulo y Amazonas recibirán a 530 venezolanos que están en Roraima

DE RÍO DE JANEIRO

La economía brasileña creció un 1% el año pasado, informó este jueves (1º) el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trata de la primera expansión del Producto Interno Bruto (PIB) tras dos años consecutivos de retracción.

En el último trimestre del año pasado, el PIB creció un 0,1% en relación a los tres meses anteriores, dando señales de que la recuperación de la economía tomó fuerza después de la salida de la recesión, a comienzos de 2017.

Respecto del cuarto trimestre de 2016, cuando el país todavía estaba en recesión, el alta en el último período del año fue del 2,1%.

Los números están un poco abajo de la expectativa de los analistas del mercado financiero y el gobierno.

La proyección central de economistas consultados por la agencia Bloomberg era de un crecimiento del 1,1% en 2017 y de 0,4% en el cuarto trimestre del año.

Los números de la economía muestran que el país dejó atrás la recesión -iniciada en el segundo trimestre de 2014, según el Comité de Datación de Ciclos, de la FGV- en el primer trimestre del año pasado.

La recuperación comenzó por el sector agropecuario y por las exportaciones, que le dieron el primer empujón a la economía.

El consumo, responsable por cerca del 70% del PIB, creció un 0,1% respecto del tercer trimestre y, en el promedio del año, el aumento fue del 1%. En relación con el mismo período del año pasado, la expansión fue del 2,6%.

El sector de servicios, muy conectado con lo que sucede con el consumo y la masa salarial, también tuvo saldo positivo y aumentó un 0,2%, respecto del tercer trimestre.

En la comparación con el último trimestre de 2016, el índice aumentó un 1,7% y, en el año, registró un crecimiento del 0,3%.